El Cacao 5 Beneficios que No Conocías de este Super Alimento Amazónico
- Riccardo
- 17 oct 2022
- 5 Min. de lectura

¿Qué es un Super Alimento? ¿Por qué debería consumirlo?
Seguramente son solo versiones exageradas de la comida normal. Verdad…? Bueno, no del todo... Los superalimentos son solo eso: alimentos que contienen cantidades significativamente más altas de antioxidantes, vitaminas, minerales y otras delicias que mejoran la salud, combaten el envejecimiento y combaten enfermedades. Algunos son alimentos integrales cotidianos que probablemente haya probado antes (piense en el brócoli, los arándanos, incluso la humilde papa). Otros son más exóticos, cultivados en las selvas tropicales de Perú y recogidos por guerreros amazónicos (bueno, tal vez no del todo).
Para ayudarte en tu búsqueda para conquistar, o al menos adentrarte en el asombroso mundo de los superalimentos, cada pocas semanas derramaré los granos (de cacao) sobre un superalimento de tu elección. Obtendrá información sobre lo que es, por qué debería comerlo y algunas formas rápidas y fáciles de hacerlo (incluso para los que no son chefs).

Cacao: el rey de los antioxidantes amazónicos
El cacao crudo es algo diferente del "cacao" común, Cacao (pronunciado “cu-COW”) se refiere al árbol Theobroma Cacao del que se deriva el cacao, y se usa para referirse a versiones no procesadas del grano de cacao.
El cacao en polvo y el chocolate normales han sido procesados y tostados químicamente, lo que destruye una gran cantidad de antioxidantes y flavonoles (propiedades que te mantienen joven y saludable). Un estudio reciente sugirió que entre el 60 % y el 90 % de los antioxidantes originales del cacao se pierden a través del “procesamiento holandés” común. El procesamiento holandés se desarrolló originalmente a principios del siglo XIX para reducir el amargor, oscurecer el color y crear un sabor más suave al chocolate, pero desafortunadamente también eliminó gran parte de lo bueno.
El cacao no orgánico (y el chocolate no orgánico) también ha sido tratado en gran medida con pesticidas tóxicos y productos químicos de fumigación, y puede contener productos modificados genéticamente (OGM).
Si eso no fuera suficiente, Oxfam estima que más del 70% del cacao del mundo es cultivado por comunidades indígenas a las que se les paga un salario tan bajo que la pobreza es generalizada. En algunos casos, se utilizan niños esclavos, obligados a realizar trabajos peligrosos, como usar machetes y aplicar pesticidas tóxicos. ¡Un gran incentivo para buscar una barra de chocolate de comercio justo cuando llegue su próximo antojo!
El cacao crudo orgánico de comercio justo, por el contrario, tiene abundantes beneficios, por lo que puede agregarlo a su dieta sin culpa, solo una deliciosa delicia de chocolate.

5 Beneficios del Cacao Orgánico Crudo
1. 40 veces los antioxidantes de los arándanos
El cacao orgánico crudo tiene más de 40 veces los antioxidantes de los arándanos. ¡Sí, 40 veces! Tiene una increíble puntuación ORAC de 98 000 por 100 g, frente a los arándanos con sólo 2400. (El ORAC es un método que calcula la capacidad antioxidante de diferentes alimentos. Responde a las siglas en inglés de “Oxygen Radical Absorbance Capacity” y, bajo esta denominación, fue desarrollado por los investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de EE. UU).Los puntajes ORAC miden la capacidad de los antioxidantes para absorber los radicales libres (que provienen de la contaminación y las toxinas en nuestro entorno), que causan daño a las células y los tejidos y pueden provocar enfermedades como el cáncer.
2. La mayor fuente de hierro a base de plantas
¿Sigues una dieta vegana/basada en plantas y buscas hierro? ¡La búsqueda se acabó! El cacao es la fuente de hierro de origen vegetal más alta conocida por el hombre, con la grandísima suma de 13,9 mg por 100 g. Esto se compara con la carne de res y el cordero con 2,5 mg y las espinacas con 3,6 mg. Si bien es posible que no coma 100 gramos de cacao de una sola vez, todavía lo convierte en una adición admirable para aumentar el hierro en su dieta. Tenga en cuenta que el hierro en el cacao no es hemo (al igual que todo el hierro de origen vegetal), por lo que para obtener los máximos beneficios querrá combinarlo con un poco de vitamina C. Piense en naranjas, kiwis, superalimentos como gubinge o camu camu (que tienen 40 veces más vitamina C que las naranjas).
3. Lleno de magnesio para un corazón y un cerebro sanos
El cacao orgánico crudo también es una de las fuentes de magnesio de origen vegetal más altas, el mineral más deficiente en el mundo occidental. El magnesio es importante para un corazón saludable y ayuda a convertir la glucosa en energía, lo que le permite a su cerebro trabajar con claridad y enfoque nítidos como un láser. La razón por la que podría recurrir a una barra de chocolate durante una noche entera en su escritorio.
4. Más calcio que la leche de vaca
El cacao orgánico crudo tiene más calcio que la leche de vaca, 160 mg por 100 g frente a solo 125 mg por 100 ml de leche. Es hora de cambiar el café con leche cortado por un par de cuadrados de chocolate crudo sin lácteos.
5. Un elevador de humor natural y antidepresivo
El cacao es una gran fuente de cuatro sustancias químicas de la felicidad científicamente probadas: serotonina, triptófano, tirosina y feniletilamina. Estos neurotransmisores están asociados con sentimientos acogedores de bienestar, felicidad e incluso pueden aliviar la depresión. Una forma natural, saludable, deliciosa (y legal) de ponerte feliz.

4 Maneras de Usar Cacao Orgánico Crudo
1. Preparar leche con chocolate caliente (o fría)
Agregue 1 cucharada de cacao en polvo crudo a una taza, vierta 1 taza de leche tibia y agregue 1-2 cucharaditas de edulcorante orgánico natural sin procesar, como jarabe de yacón, jarabe de agave, néctar de coco, azúcar de coco o jarabe de arce.
Para una leche choccie fría, agregue 1 cucharada de agua caliente al polvo de cacao crudo y el edulcorante primero para disolver, luego agregue 1 taza de leche fría y un par de cubitos de hielo.
Nota: algunos estudios han demostrado que los productos lácteos bloquean la absorción de antioxidantes y calcio en el cacao, así que reserva la leche de vaca para las terneras.
2.Batido
Agregue 1-2 cucharadas de polvo de cacao crudo o semillas a su batido regular. Cuando haya terminado, espolvoree puntas de cacao crudo en la parte superior para un factor crujiente y para que se vea bonito.
3. Abre una barra
Aquí no se cocina: solo tome una barra de chocolate orgánico crudo, córtala en cuadrados y sírvala con algunas nueces orgánicas, frutas secas, té de hierbas y mucho amor.
4. Hornee un Queque de DobleChocolate
Hornee un queue de su forma habitual con cacao crudo en polvo y añada una cubierta de chocolate orgánico al final, ( No te sientas culpable por el dulce, enfócate en los beneficios !!!)

Comentários